domingo, 6 de marzo de 2011

Características Generales de las Vanguardias

Los movimientos artísticos del s. XX van a tener tres características principales:

1ª. Son movimientos innovadores.
 En Pintura, se pasa del concepto de cuadro como ventana, a ser considerado como espacio bidimensional per se. Se destruye la perspectiva renacentista, se usan colores arbitrarios, aparece la abstracción, se emplean nuevos materiales como el collage, las fotografías, papeles pegados, nuevos pigmentos, objetos cotidianos como cajetillas de tabaco... Las obras se muestran inacabadas, se presta más atención al proceso de ejecución de la obra, y muchas veces no interesa su perdurabilidad, sino al contrario, el artista lucha muchas veces contra el mercado del arte y convierte su obra en algo efímero: happenings, permormance, body art, etc.
Collage- Braque

En Escultura se emplean también nuevos materiales: acero, hierrro, aluminio. cristal, hormigón, fieltro, plástico, etc. Ya no se imita la realidad, se explora el espacio negativo, el vacío; se juega con la luz, con la transparencia, se inspiran en nuevos temas, aparece la máquina como nuevo motivo de producción artítica.
Obra de David Smith

Perforadora de Rocas de Epstein
  Los nuevos movimientos artíticos del siglo XX van a nacer con una actitud militante, con conciencia de ser agentes activos de la transformacion social, así, practicamente todos estos "- ismos", siguiendo la estela del Manifiesto Comunista de 1848, van a crear una declaración de intenciones en donde se busca plasmar los principales objetivos del estilo artistico, no sólo va a ser un esteta, el artista es un ser inmerso y activo en la sociedad y en la historia que le ha tocado vivir.  El paradigma de estos manifiestos es sin duda el del Futurismo, donde se incluyen muchos de los objetivos de todas las vanguardias:
- Destruir el culto al pasado y el formalismo académico
- Despreciar toda forma de imitación
- Exaltar toda forma de originalidad
- Considerar a lo críticos de arte como inútiles y dañinos
- Rebelarse contra la tiranía de las palabras: armonía y buen gusto
- Borrar dek campo del Arte todos los temas y motivos ya explotados
- Representar y magnificar la vida actual , incesante y tumultuosamente transformada por la ciencia victoriosa.
Esta fe en el progreso y el avnce social quedará rota a partir de Mayo del 68 y de la Crisis económica de 1973, entonces las vanguardias cambiarán su actitud hacia el progreso agresivo.
2ª. El mercado del Arte
La ley de mercado y la especulación van a presidir as nuevas tendencias artísticas. El origen de esta situación hay que buscarla en los comienzos de estos nuevos artistas, al moverse fuera de los círculos académicos la única manera que tenían de promocionar sus obras era buscando alternativas. De esta  manera se organizaron para darse a conocer, así apareció la figura del marchante, que organiza exposiciones bien colectivas, bien individuales, que busca promocionar a los artistas que tiene en nómina en diferentes revistas especializadas, siempre a cambio de la exclusividad de su producción.
Por eso los primeros grandes marchantes van asociados a la aparición o desarrollo de los grandes movimientos de vanguardia. Por ejemplo: Ambroise Vollard se asocia a los nombres de Cèzanne, Van Gogh, Matisse, etc. Y Daniel- Henry Kahnweiler con el Cubismo.
Lo cierto, es que lo que en un principio resultó ser necesario y de una gran ayuda, actualmente provoca recelo entre los artistas, que reclaman independecia y exigen libertad con respecto a las exigencias de la tiranía del mercado.


3ª. La Arquitectura: transformaciones sociales y ténicas
En principio la arquitectura es un bien necesario para el ser humano, y además su desarrollo está relacionado con los avances tecnológicos, por la organización indstrial, la especulación del suelo, la demanda y la política de edificaciones o urbanismo.
La Revolución Industrial y los nuevos materiales constructivos: hierro, cristal y hormigón, llevaron consigo la adopción de nuevas técnicas constructivas, y la nueva situación económica generada por la industrialización obligó a buscar soluciones para las nuevas necesidades que se presentaban: estaciones de tren, fábricas, edificios de oficinas, grandes mercados, viviendas masivas para albergar a los obreros, etc.


El siglo XIX para la arquitectura es por todo esto, el siglo de los ingenieros, ellos llevaron la iniciativa ya que no estaban constreñidos por la orientación academica como los arquitectos.
El nuevo estilo arquitectónico, lo que va a definir el Movimiento Moderno en la arquitectura, va a ser las líneas geométricas, las superficies lisas, los espacios distribuidos en función de su utilidad, materiales de uso industrial y la posibilidad de estandarizar los componentes de la construcción y la propia arquitectura.
También surgirá el criterio de zonificación del entramado urbano,  las ciudades van a tener zonas claramente marcadas por su función y por sus rasgos externos: la zona de negocios, los centros culturales, los cascos antiguos, las zonas residenciales, etc.
Estación de Orsay


Museo de Orsay

Brasilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario